8 formas diferentes de defender el bloqueo directo

Esta entrada se la dedico a Jenaro Díaz, que anda por Rusia pasando frío y currando en este apasionante juego.

Ya hablamos en su día en la sección Baloncesto para todos de los bloqueos. Hoy también nos centraremos en los bloqueos, pero desde el punto de vista de la defensa, concretamente de la defensa del bloqueo directo, para muchos equipos de élite su principal vía de producción ofensiva y, por tanto, una de las principales obsesiones defensivas para todos los equipos.

Este tema está bastante trabajado ya si uno busca en la red, así que trataré de explicar lo más claramente que sea capaz estos conceptos, e ilustrarlos con imágenes y videos para que realmente esto sea Baloncesto para todos. Ya adelanto que mi aportación al tema es aglutinar, explicar y complementar el trabajo de otros.

En un artículo reciente sobre la evolución (o involución) del baloncesto actual Maljkovic afirma que hay 12 maneras diferentes de defender el bloqueo directo. Aquí, sin embargo, veremos un total de 8 maneras posibles de defenderlo (al menos las ocho que yo conozco). Raramente un equipo las emplea todas, aunque un equipo de élite casi nunca emplea menos de 5 de ellas en mayor o menor medida.

Antes de ir directamente a la materia debemos hacer algunas aclaraciones terminológicas, que no tienen mayor importancia, pero que debemos tener claras para no liarnos ante la diferentes formas de denominar lo mismo que podemos encontrar por ahí.

Aunque en mayor o menor medida afecta a todo el equipo podríamos convenir que, en principio, el juego de bloqueo directo es una situación de 2c2, luego hay 4 jugadores que intervienen directamente en esta situación. Una de las formas de diferenciar unas formas de defender el bloqueo directo de otras es en función de dónde se coloque el defensor del jugador con balón y por dónde pase el bloqueo, de modo que en la secuencia de 4 jugadores que intervienen éste puede colocarse en varias de estas posiciones para defender el bloqueo. Teniendo en cuenta que el jugador con balón siempre será el referente de todo esto y el primer jugador en la fila de posibles jugadores quedan tres posiciones donde pueda estar el defensor del jugador con balón. Antes de liarnos más veamos un gráfico, donde aprovecho para explicar las dos formas de denominar estas tres posibles posiciones:
Dos terminologías para hablar de los tres sitios para pasar el bloqueo
Hay dos formas de contarlo. La primera de ellas considera que hablamos de por dónde se pasa el bloqueo, y puesto que la posición del jugador con balón no cuenta hablamos de pasar de primero, pasar de segundo o pasar de tercero. La segunda forma de denominar esas posiciones tiene en cuenta a los cuatro jugadores implicados y cuál es la posición que ocupa el jugador que defiende al jugador con balón. Así, el jugador con balón ocupa siempre la primera posición, con lo que se habla de pasar de segundo, pasar de tercero o pasar de cuarto. Los de la vieja escuela aprendimos con la segunda nomenclatura, que es la que usaré en adelante en esta entrada. Recuerden por tanto, que en la terminología que usaremos no existe "pasar de primero" y en la otra terminología sí existe "pasar de primero" pero no existe "pasar de cuarto".

Como es algo liosa esta terminología y si no se ve con un ejemplo podemos estar liando más al lector que otra cosa, mejor veamos un ejemplo para ilustrarlo, en este caso lo que sería "pasar de cuarto" según la terminología elegida, es decir, la B (en la A hablaríamos de pasar de 3º):
Ejemplo de "Pasar de 4º" o último jugador según la terminología que vamos a usar
Lo primero que tenemos que entender es qué es lo que queremos evitar. Queremos evitar que con la acción de bloqueo directo éste logre el objetivo de neutralizar el avance del defensor del jugador con balón y que éste pueda sacar ventaja al quedarse liberado. Veamos un ejemplo de bloqueo directo impecable en el que el atacante saca ventaja plena:


Pasemos entonces a explicar las 8 formas de defender el bloqueo directo, que son:
  • Cambio entre defensores
  • Pasar de "segundo" sin ayuda
  • Pasar de "segundo" con flash y recuperación
  • Dos contra uno
  • Pasar de "segundo" y ayuda hundida
  • Pasar de "cuarto"
  • Pasar de "tercero"
  • Negar el bloqueo
Cambio entre defensores:

Al realizar esta defensa lo que se intenta es que el defensor del bloqueador se quede defendiendo al bloqueado, mientras que el defensor del bloqueado termine defendiendo al bloqueador. Esta opción es interesante si el bloqueo se produce entre "iguales" (jugadores atacantes de similar físico y puesto en el campo). Sin embargo, no resulta tan útil si el bloqueo ocurre entre atacantes de características distintas, pues puede provocar desajustes (mismatch) en defensa, un grande defendiendo a un pequeño, con lo que el pequeño podrá aprovechar su velocidad para penetrar con facilidad o tirar si el grande se hunde demasiado; o un pequeño defendiendo a un grande, con lo que el grande podrá aprovechar su ventaja física para ganar la posición bajo el aro y anotar una canasta fácil.



No obstante, pese al desequilibrio en defensa, buscar el cambio puede ser una buena opción defensiva si con eso logramos que el ataque se obsesione con intentar pasar a un jugador y al final se precipite. Para que sea efectivo el cambio debe ser agresivo, rápido, con equilibrio corporal y tensión en brazos y piernas.

Veamos en un video esta situación y algunas en las que el ataque saca ventaja en el cambio entre los defensores del bloqueado y bloqueador:



Pasar de "segundo" sin ayuda:

El defensor del atacante con balón tratará de pasar el bloqueo por encima de éste, tratando por todos los medios de no quedar atrapado en el mismo ni verse estorbado por el bloqueador. El defensor debe pasar muy muy pegado al bloqueado, "adelgazándose" para poder pasar por un espacio muy reducido. A su vez, el defensor del bloqueador permanecerá muy pegado a su par para impedir que pueda hacer una buena continuación del bloqueo.

No es fácil colarse entre los dos atacantes. El defensor del atacante con balón debe intentar meter la pierna y brazo más cercanos al bloqueo en el espacio entre los dos atacantes, para así hacerse un pequeño hueco y pasar por entre ambos. Sería algo parecido a lo que nos encontramos en las películas cuando a una visita no deseada se le va a cerrar la puerta en las narices y el visitante mete el pie justo antes de que se cierre la puerta para impedirlo y conseguir así colarse dentro de la casa, o como ocurre cuando está a punto de cerrarse la puerta del vagón de metro y hay que meterse antes de quedarte enganchado.
El defensor del jugador con balón tendrá que "adelgazarse" para pasar por ese pequeño espacio

Aunque esta esta forma de defender el bloqueo directo protege a la defensa de algunas opciones de ataque  tiene mucho riesgo por la dificultad que tiene para el defensor de jugador con balón. Esta defensa obliga al resto de defensores a estar muy atentos a realizar ayudas si no es capaz de pasar el bloqueo por delante y se queda enganchado en el mismo.

Es un tipo de defensa idónea si se busca evitar el tiro del exterior con balón y al mismo tiempo evitar que el bloqueador tenga opciones de aprovechar su continuación de la jugada.

No es una defensa demasiado habitual, tanto que ha costado encontrar videos donde se haga exactamente esa defensa. De hecho, el corte de video que les dejo casi casi estaría más cerca de otro tipo de defensa (Pasar de "segundo" y ayuda hundida) pero creo que podrá valer para ilustrar lo que queremos decir, al menos en cuanto a la forma de pasar de la jugadora que defiende a la jugadora con balón.


Pasar de "segundo" con flash y recuperación

En esta forma de defender el bloqueo directo (también conocida como "show") juega un papel crucial el defensor del bloqueador, quien saldrá al paso al jugador con balón (el bloqueado) con el objeto de interceptar su avance, interponiéndose durante un instante en su camino (ojo, sólo un instante, pues no hay cambio ni 2c1), lo suficiente como para dar tiempo al defensor del bloqueado a recuperarse de la situación de desventaja en que le pudiera haber dejado el bloqueo.

La ayuda del defensor del bloqueador puede ser desde muy corta, sin prácticamente perder el contacto físico con el defendido, hasta ser un verdadero salto para interponerse de pleno en el avance del bote del jugador con balón. En estos casos debe estar prevista la forma de no dejar sin defensa al bloqueador, recibiendo una pequeña ayuda momentánea de un tercer jugador, o incluso llegando a hacer un cambio de defensa con ese tercer jugador. En esas situaciones, si el bloqueador es un interior (lo más habitual), si el bloqueador continúa fuerte hacia el aro tras bloquear lo más socorrido es que el otro interior pase a defender la continuación mientras que el jugador que hizo la ayuda en flash (el defensor del bloqueador) pasa a defender al otro interior.

Flash con recuperación
 En el caso de que en lugar de recuperar con el atacante inicial se hiciera cambio entre interiores:


Esta es una defensa muy recomendada para casos en los que el jugador que lleva el balón sea a la vez buen tirador y buen pentrador.

El punto débil de esta defensa está en que el jugador con balón sea capaz de pasar por en medio de los dos defensores.


Dos contra uno

Aprovechando que el propio ataque al buscar el bloqueo directo sitúa muy juntos a dos atacantes también hace lo propio con los defensores de estos, a los que arrastra con ellos, propiciando así una oportunidad inmejorable para realizar un dos contra uno al jugador con balón.

Sería una situación parecida en su inicio al flash, pero en este caso en lugar de hacer una pequeña ayuda momentánea el defensor del blqueador salta muy agresivo en busca de hacer un trap al jugador con balón entre él y el defensor de jugador con balón.

En esta defensa hay que tener muy bien previstas las ayudas para controlar la continuación del bloqueador, ya que ésta se produce al tiempo que su par está ocupado intentando atrapar al jugador con balón y no puede ocuparse de él. En la situación de la gráfica que mostramos a continuación uno de los aleros se quedará a cargo de obstaculizar el posible pase a los dos aleros rivales, situándose a medio camino entre ambos, mientras el otro interior (5) acude a defender la continuación del bloqueador (4) y el otro alero (3) se encarga de defender al otro interior rival.




El peligro de esta acción viene por el mismo camino que en flash, pues un jugador habilidoso con el bote de balón que rompiera la defensa por entre medias de los dos defensores mientras intentan lograr el trap daría al traste con el trabajo defensivo.

Esta defensa es especialmente idónea cuando el jugador con balón no es un buen pasador.


Pasar de segundo y ayuda hundida

En esta forma de defender el defensor del jugador con balón pasa el bloqueo tras él mientras que el defensor del bloqueador se hunde hacia el aro, situándose lejos del bloqueo pero en la trayectoria del jugador con balón hacia el aro para estar en disposición de ayudar en la penetración.

Se suele emplear esta ayuda cuando el defensor del bloqueador es un jugador grande y pesado, que tiene dificultad para realizar defensas más agresivas y lejos del aro.

El peligro de esta defensa es que se puede conceder el tiro al jugador con balón en una posición intermedia entre su defensor (que le persigue) y la ayuda hundida, o bien un tiro en una continuación abierta por parte del bloqueador.

Jugador interior grande y lento se hunde para ayudar cerrando paso a canasta
Veámoslo en un video:


Pasar de cuarto (push)

En esta forma de defender el bloqueo directo el defensor del jugador con balón pasa por el punto más alejado del balón en el momento del bloqueo, pues pasa por detrás tanto del bloqueador como del bloqueado. Para que ese alejamiento del jugador con balón sea lo menos alejado posible y dure el menor tiempo posible suele venir acompañado por una acción del defensor del bloqueador, consistente en empujar ("push") al bloqueador para, por un lado, que la distancia a recorrer por el defensor del jugador con balón sea la menor posible y llegue cuanto antes, y por otro para lograr alejar todo lo posible del aro el lugar de bloqueo para que este pierda efectividad. Además, hacer "push" permite estar en buena disposición de defender un pick&pop (bloquear y abrirse al exterior para poder tirar) del bloqueador al estar el defensor del bloqueador muy cerca de éste en todo momento.

El punto débil de esta defensa estriba en que durante un instante el jugador con balón se queda sin defensa y la opción de tirar. Por tanto, esta defensa es interesante cuando nos enfrentamos a un base que penetra muy bien (al pasar por detrás o de cuarto se tapa fácil el camino a canasta) pero que no es buen tirador (y no sacaría provecho del momento en que al pasar por detrás dejamos desprotegida esa amenaza).

Mientras el defensor del bloqueador empuja el otro defensor pasa detrás

Vemos una buena explicación (extraída de Piti Hurtado) y varios ejemplos en este video


Pasar de tercero

Pasar de cuarto y pasar de tercero son formas bastante parecidas de defender el bloqueo directo. Cuando pasamos de tercero lo que haremos será buscar que el defensor del jugador con balón pase por detrás de jugador con balón, entre el bloqueador y el defensor del bloqueador. Para ello el defensor del bloqueador se echará hacia atrás para dejar paso a su compañero e incluso le ayudará a pasar el bloqueo más rápido dándole un pequeño empujoncillo.

Esta situación puede ser especialmente indicada cuando el bloqueo se produce muy lejos de canasta y no hemos de temer una posible continuación abierta del bloqueador.

Tal como dijimos en el caso de pasar de cuarto, el punto débil de esta defensa estriba en que durante un instante el jugador con balón se queda sin defensa y la opción de tirar. Por tanto, esta defensa es interesante cuando nos enfrentamos a un base que penetra muy bien (al pasar por detrás o de cuarto se tapa fácil el camino a canasta) pero que no es buen tirador (y no sacaría provecho del momento en que al pasar por detrás dejamos desprotegida esa amenaza).

Defensor del bloqueador da un paso atrás para dejar sitio al compañero
Lo vemos con un video:


Negar el bloqueo (blue)

Hay quien dice que a la hora de defender el bloqueo directo lo mejor que puede pasar es que no llegue a tener lugar el bloqueo. En eso consiste básicamente el negar el bloqueo, en cambiar la posición del cuerpo del jugador que defiende al jugador con balón para interponerse en su trayectoria en bote hacia el bloqueo e impedir así que este tenga lugar, modificando su postura girándose incluso 90º respecto de su postura inicial. Se le "invita" así al atacante con balón a tomar la dirección contraria a la que llevaba. Al mismo tiempo, el defensor del bloqueador se hunde para ayudar en la posible penetración del jugador con balón. Una vez recupera el defensor del jugador con balón se puede incluso intentar un 2c1 al jugador con balón.

Negar el bloqueo con ayuda hundida es una situación defensiva también conocida en el mundillo como "blue" .

Aunque se puede optar por negar el bloqueo en cualquier lugar donde se produzca, la situación más ventajosa para la defensa suele ser negar el bloqueo en los bloqueos directos laterales.
Impedimos bloqueo y orientamos bote hacia el otro lado
Defensor de bloqueador se hunde para ayudar
Veamos algunos ejemplos en este video:


Casi todo lo que aquí muestro está muy bien explicado en estos cuatro artículos (entre otros):
Los videos que hemos utilizado para esta entrada son en parte propios pero también hemos aprovechado fragmentos de gente como (entre otros):

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuánto cobra una jugadora profesional de baloncesto?

Sistemas básicos para juego al poste: shuffle, triple post y high-low